Alternativas de desarrollo ambiental


 

Como estrategia importante de desarrollo ambiental y mejoramiento del uso del suelo, hay que diseñar y fortalecer las actividades socio-económicas de aprovechamiento y desarrollo potencial ambientalmente sustentable de los recursos forestales y florísticos, integrados a las actividades agrícolas o agropecuarias.

 

Silvicultura

foto1

  • Elaboración y desarrollo de proyectos para el aprovechamiento forestal, en equilibrio con el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental.
  • Desarrollo de proyectos para el aprovechamiento alternativo de los recursos vegetales en todos sus niveles (arbóreos, arbustivos y herbáceas), dirigidos a la explotación comercial regional o nacional, ofreciendo diversas opciones para el procesamiento y comercialización de los productos o subproductos.
  • Diseño e instalación de invernaderos para proyectos de cultivo y explotación comercial de diversas especies de plantas, hongos o algas, de importancia regional o nacional.
  • Diseño, construcción y/o instalación de grajas para el desarrollo de actividades acuícolas, dirigidas al cultivo de especies locales o comerciales de agua dulce, integrando la producción acuícola a varios modelos de cultivo agrícola y pecuario (ejemplo: porcinos-hortalizas-peces o vacunos-ranas), con la finalidad de economizar los procesos de cultivo.

 

Agricultura Orgánica

foto2

  • Elaboración de proyectos alternativos para el desarrollo de cultivos comerciales (café, hortalizas, cereales) mediante técnicas tradicionales y/o mecanizadas, sin la utilización de insumos o aditivos químicos.
  • Asesoría técnica y ambiental para el proceso de gestión de los certificados de cultivos orgánicos y de comercio justo (fairtrade certification).
  • Asesoría y acompañamiento técnico para la implementación de acciones para recuperación de suelos agrícolas, así como para el incremento de su fertilidad mediante técnicas ecológicas.

 

Eco Hábitat y Permacultura

foto3

  • Diseño e implementación de proyectos para el ambiente rural y urbano, integrando técnicas de planeación arquitectónica y funcionalidad ecológica, con el objetivo de diseñar espacios balanceados con las necesidades estéticas, la satisfacción de los sentidos y los beneficios de los servicios ambientales (oxígeno, humedad, clima, confort, entre otros) que se generan en un ecosistema, ya sea natural o artificial (terrarios, acuarios, invernaderos, techos verdes, estanques, jardines interiores).
  • Diseño de proyectos habitacionales en el ámbito rural y semi-urbano integrados al ambiente natural sin alterar los procesos naturales del entorno, buscando integrar los procesos ecológicos a un hábitat cotidiano o de descanso con los servicios de la vida moderna (eco-aldeas).

 

Turismo Sustentable y Comunitario

foto4

  • Diseño y desarrollo de proyectos de turismo de naturaleza (ecoturismo), así como de turismo comunitario, dirigidos a promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales e indígenas de nuestro país, a través de la difusión de sus tradiciones y folklor, así como del uso y conservación de los recursos paisajísticos y naturales presentes en una determinada región.
  • Asesoría y acompañamiento técnico para el diseño, construcción y mantenimiento de atractivos turísticos de naturaleza, tales como, senderos interpretativos y de contemplación paisajística, estanques o embalses para mejora paisajística o para desarrollo de actividades deportivas, recreativas y/o de conservación de organismos de importancia ecológica o cultural, rutas para escalada o tirolesas, veredas para bicicleta de montaña o motocross, entre otros.

 

 Vida Silvestre y Biodiversidad

fotos5

  • Planeación y realización de muestreos de flora y fauna de una región o localidad para la elaboración de estudios técnicos justificativos dirigidos a la creación de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) o zonas de conservación a nivel federal, estatal o local.
  • Gestión y asesoría técnica para la obtención del certificado de área natural protegida (ANP) de carácter federal emitido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), bajo el esquema de conservación voluntaria.
  • Diseño y elaboración de proyectos para el aprovechamiento y conservación de especies de flora y/o fauna silvestre, nativas o endémicas, dentro de sus hábitats propios o bien en entornos naturales adecuados. 
  • Apoyo técnico para el diseño, realización y mantenimiento de unidades de manejo para la conservación y/o aprovechamiento sustentable intensivo o extensivo de especies silvestres, con valor comercial, ecológico o cultural.
  • Elaboración y ejecución de acciones y/o programas dirigidos al manejo, control y/o  anulación de especies o poblaciones exóticas o introducidas, invasoras o perjudiciales al ecosistema o al medio natural.

 

Educación Ambiental

fotos6

  • Diseño e impartición de cursos enfocados al conocimiento y divulgación de las diversas problemáticas ambientales que se manifiestan en la actualidad, tales como: el calentamiento global, los efectos del cambio climático, la biodiversidad y la extinción de las especies, entre otros, dirigidos a un amplio grupo de personas (estudiantes, profesionistas, trabajadores, niños, adultos, etc.).
  • Diseño, organización e implementación de diversos cursos y talleres enfocados al conocimiento y divulgación de acciones, políticas y/o proyectos dirigidos al aprovechamiento alternativas de los recursos naturales, de alternativas para el uso, re-uso y reciclaje de materiales y recursos naturales, así como de concientización de los efectos locales y globales derivados del impacto ambiental generado por los seres humanos.

Comments are closed.

Publicidad:

Tienda de Microcontroladores
Portal Inmuebles
Portal Trabajos